Sobre el uso en un medio público de imágenes obtenidas en Facebook

Con fecha 19 de diciembre de 2019 el Tribunal Supremo ha dictado una interesante Sentencia (697/2019), en el que se detiene a analizar la incidencia que tiene sobre el derecho a la imagen el uso en un medio de comunicación de una foto extraída del perfil público de Facebook, cuando el afectado es un condenado…

Las ofensas por Twitter son motivo de despido

El TSJ de Madrid ha señalado, en Sentencia 804/2019, de 19 de julio, como procedente el despido disciplinario de un trabajador por tuits injuriosos y ofensivos contra la empresa y otros empleados.

La cuantía de la indemnización por inclusión indebida en el fichero de morosos

Una vez declarada la inclusión indebida en el fichero de morosos, una de las problemáticas a las que se enfrentan los operadores jurídicos ─abogados, jueces, etc─ es la necesidad de cuantificar la consiguiente indemnización. Sentada la intromisión ilegítima en el derecho al honor, procede indemnizar al afectado por los perjuicios que esa intromisión le haya…

¿Es la voz un dato personal?

El Tribunal Supremo, en Auto de 31 de mayo de 2019, ha admitido un recurso de casación en el que habrá de pronunciarse sobre si la voz de una persona puede considerarse como un dato de carácter personal, con arreglo al antiguo artículo 3 LOPD.

El TS confirma la indemnización de 7.000€ impuesta a una antitaurina por sus comentarios en Facebook hacia un torero fallecido.

El Tribunal Supremo analiza el conflicto entre la libertad de expresión y el derecho al honor, a raíz del mensaje publicado en Facebook de una concejal antitaurina en la que llamaba “asesino” al torero que un día antes había fallecido en una corrida de toros. El TS confirma la intromisión ilegítima en el derecho al honor y la indemnización impuesta de 7.000€.

Derecho al olvido. La protección de datos frente a los motores de búsqueda como Google.

RESUMEN: El derecho al olvido ha sido reconocido por el Tribunal Constitucional como derecho autónomo, siguiendo la estela del TJUE en el asunto C-131/12. Se concreta como el derecho de los ciudadanos a solicitar la supresión de determinados enlaces que tras una búsqueda por nombres y apellidos se hace en un motor de búsqueda en internet (como Google, Bing o Yahoo), cuando tales resultados sean ilícitos, desproporcionados, no veraces, etc. El artículo 93 de la LOPD ha venido a consagrar en positivo ese derecho.

El derecho al olvido frente a motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo

Artículo publicado en la revista digital LEGAL TODAY. El artículo 93, de la reciente Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, ha venido a consagrar en positivo lo que ya venía siendo un derecho de construcción jurisprudencial europea: el derecho al olvido frente a…